TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD
"Es un trastorno del desarrollo caracterizado por niveles de falta de atención, sobreactividad, impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo. Estos síntomas se inician a menudo en la primera infancia, son de naturaleza relativamente crónica y no pueden atribuirse a alteraciones neurológicas, sensoriales, del lenguaje grave, a retraso mental a trastornos emocionales importantes. Estas dificultades se asocian normalmente a déficit en las conductas gobernadas por las reglas y a un determinado patrón de rendimiento"
CLASIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO
El TDAH forma parte del grupo de alteraciones denominadas trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador, que pertenece al grupo de trastornos de inicio en la infancia, la niñez y la adolescencia.
DIAGNOSTICO SEGÚN EL MANUAL DSM-IV
- El niño muestra retraso mental
- El niño muestra inatención sólo en clase, ya que podría deberse a un medio académico poco estimulante.
- TDAH tipo predominantemente hiperactivo-impulsivo si se cumple el criterio A2, pero no el A1.
- TDAH no especificado cuando se producen conductas desadaptativas de inatención o hiperactividad-impulsividad pero sin cumplir los criterios definidos para los otros subtipos.
CARACTERÍSTICAS:
Falta de atención: los niños hiperactivos parecen mostrar dificultades para mantener la atención cuando realizan tareas o juegos, al menos durante tanto tiempo como otros niños de su misma edad.
La impulsividad es considerada como un déficit en la inhibición de la conducta, también los niños con diagnóstico de hiperactividad responden rápidamente a las situaciones sin tener claro lo que se espera de ellos, o sin esperar instrucciones.
La hiperactividad o sobreactividad: incluye las conductas motoras y vocales excesivas o inoportunas. Los niños con diagnóstico de hiperactividad muestran más actividad gruesa de tipo irrelevante que sus compañeros
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